9 DE ENERO, 2016_TRASIEGOS

trasiego 03

Estamos utilizando el vino tinto que no entró en las barricas para cubrir las pérdidas que se producen en ellas debido a la porosidad de la madera. Este vino se encuentra en un depósito de acero inoxidable de 300 litros, más fácil de manejar que los de 1000 litros que usamos para la fermentación alcohólica, que está provisto de una tapa que nos permite aislarlo del exterior evitando su oxidación. El funcionamiento de la tapa es sencillo: de diámetro ligeramente inferior al del recipiente, flota sobre el líquido manteniéndose a su mismo nivel. Su borde está rodeado por una cámara de caucho similar a la de una rueda de bicicleta, que podemos inflar para conseguir un recipiente hermético o desinflar para sacar y meter vino en él.

trasiego 02

El acero inoxidable es un material fácil de limpiar. No aporta nada al vino y tampoco permite la micro oxigenación que se da en las barricas, por lo que no sirve para la crianza. En el fondo del recipiente se van depositando las lías, esas mismas que estamos tratando de mantener en suspensión en las barricas mediante los removidos periódicos o batonage. Estas lías forman un fango con un fuerte carácter reductor que captura matices que queremos mantener vivos en el vino. Si este fango llega a pudrirse puede aportar olores y sabores desagradables, así que vamos a realizar un trasiego para eliminarlos.

trasiego 01

TRASEGAR: Trastornar, revolver. Mudar las cosas de un lugar a otro, y en especial un líquido de una vasija a otra. Beber en cantidad vino y licores.

IMG_5194

En lo que se refiere a beber cantidades importantes de vino podemos decir que el primer Tastavín popular de Grávalos fue todo un éxito. Si no nos salen mal las cuentas, pudimos tastar hasta diecisiete vinos diferentes elaborados en doce bodegas del pueblo. Y pudieron ser más, pues más de uno se perdió la cita. La cata fue totalmente caótica, lo que generó un movimiento fluido entre los hacedores y los probadores de los caldos. Pudimos participar en instructivas conversaciones y comprobar cómo la manera de hacer, hasta en los más mínimos detalles, definen los resultados que trasegamos a lo largo de una mañana de frío y lluvia intermitente. La asociación cultural se encargó de la organización de esta cita y de que los vinos no cayesen en vacío echando abundante choricillo y panceta la parrilla. Gracias a ellos y a todos los que asistieron parece que hay ganas de repetir de nuevo el año que viene.

trasiego 04

Uno de los vinos que probamos nos ha generado una duda: mantener menos tiempo nuestro rosado macerando con los hollejos en la siguiente vendimia para darle un aire más elegante. Este año lo tuvimos algo más de veinticuatro horas y en la foto podéis ver la diferencia con uno que solo estuvo diez, pero tenemos tiempo para ir hablándolo. ¡Viva el Tastavín!